miércoles, 5 de enero de 2011

VICENTE TOFIÑO DE SAN MIGUEL Y SU ATLAS MARÍTIMO DE ESPAÑA


Durante muchos siglos, el oficio de cartógrafo era de los más reconocidos de entre todos los relacionados con la mar y el mundo de la navegación.

Seguir una ruta que aparecía en las cartas náuticas podía significar la diferencia entre una buena singladura o finalizar el viaje en el fondo de los océanos.



Los trabajos de los buenos cartógrafos eran muy cotizados, figurando entre sus principales clientes reyes, militares o importantes hombres de empresa.

Uno de los más importantes y que sus trabajos han perdurado hasta nuestros días fue Vicente Tofiño de San Miguel, cartógrafo y marino nacido en Cádiz en 1732 y que se convirtió con el tiempo en uno de los más destacados del pasado siglo XVIII.



De sus trabajos cabe destacar su Atlas Marítimo de España, obra publicada en Madrid en 1789 en la cual se incluyen varios planos en los que aparece la localidad de Portugalete.

En esta entrada inserto varios de los planos que aparecen en esta obra en los que se aprecia la costa portugaluja, todos ellos no muy conocidos por el público en general.



Hay que destacar así mismo, que Tofiño es el autor de importantes cartas náuticas especificas de la costa de Portugalete en las que se recogen las obras de encauzamiento de la famosa barra de arena, el calado en cada punto de la ría o las zonas donde la navegación era más favorable a las naves de la época.


En un futuro acercaré más informaciones y datos relacionados con este autor y nuestra villa de Portugalete.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: