jueves, 6 de enero de 2011

VICENTE TOFIÑO Y SU "DERROTERO DE LAS COSTAS DE ESPAÑA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO Y DE LAS ISLAS AZORES O TERCERAS...."


Si bien el día de ayer traía al blog una de las obras más importantes del cartógrafo Vicente Tofiño de San Miguel, en el que se recogen varios planos en los que aparecen la costa de Portugalete, hoy acerco a este medio otro trabajo de este estudioso, en concreto su “Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras para inteligencia y uso de las cartas esféricas”.


En este pormenorizado trabajo, el autor hace un recorrido por la costa de Portugalete, la tan temida barra de arena, profundidad de la misma y otra serie de recomendaciones para una buena navegación por la ría.

Resulta curioso de observar las indicaciones de Tofiño para dar esquinazo a la barra, tomando como referencia la iglesia de Santa María de Portugalete o la referencia al atraque en nuestro puerto, algo que se realizaba amarrando las naves a cañones clavados en tierra.



Como es natural en este tipo de trabajos, Tofiño también realiza una descripción de los pueblos limítrofes, citando también como referencia para una buena navegación la iglesia de “Cestáos”.

Espero que estas referencias sirvan para conocer mejor este periodo de la historia portugaluja.



Mando desde aquí así mismo un cordial saludo a Luis Casas, esperando que los datos que se aportan sobre su localidad sean de su interés.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: