lunes, 24 de octubre de 2011

ANTE LA CRISIS DEL COMERCIO EN PORTUGALETE


Para muchos portugalujos que hemos pasado buena parte de nuestra vida en la zona del Casco Viejo, contemplar cómo se encuentra en la actualidad la zona comercial que en el pasado fue una de las partes del pulmón financiero de la villa, es verdaderamente deprimente.

Nuestro comercio ha sido famoso durante siglos. Solo hay que tirar un poco de hemeroteca para darnos cuenta de la importancia que las tiendas de todo tipo tenían no solo para la economía de nuestra villa sino para los pueblos vecinos que se nutrían de mil y un objetos comprados en nuestra localidad.

Referencias de todo esto hay innumerables, desde el alcalde que dimitió cuando el gobernador ordenó que los comercios tenían que cerrar los domingos, día de mercado y de ventas, hasta las referencias en libros de todo tipo que han quedado para la posteridad.

Por ejemplo en el libro Arlotadas, Cuentos y Sucedidos Vascos refleja bien a las claras la importancia del comercio portugalujo al citar en unos de sus párrafos como Arlote, un casero de las cercanías de Portugalete viene a la villa citando la popular zapatería de la calle del medio “La Bota de Oro”.



Hoy en día, esta popular zona portugaluja no es ni sombra de lo que fue en el pasado. Lonjas cerradas, comercios con el cartel de se traspasa y un largo etcétera que se puede ver a diario, solo con darnos un paseo podemos comprobar todo esto.

Parece ser que las campañas para revitalizar esta zona no calan y cada vez son menos los pocos que sobreviven al frente de un negocio en esta antigua zona comercial.

En esta entrada no trato de dar clases a nadie si no aportar una pequeña idea que creo que podría revitalizar no solo la parte baja de la villa sino toda la localidad en su conjunto.

Hace unas pocas fechas la prensa local nos acercaba el siguiente titular “ Getxo quiere utilizar el 'tirón' del muelle de cruceros para atraer turistas” o “ Getxo acoge al MSC Opera y al Ocean Princess y Zierbena al Azamara Journey, a lo largo del año serán 52 los que lo hagan y 14 de ellos lo harán este mes.”



Mi pregunta al leer estos titulares fue ¿y porque no intentar traer alguno de estos cruceros hasta aguas portugalujas? Soy de los que cree que si te propones algo y lo trabajas al final puedes obtener el resultado que buscas.

La idea sería traer algunos de los cruceros que de forma habitual atracan en aguas de Zierbena o Getxo o captar otras líneas hasta Portugalete.

Me van a decir ustedes que no tendría éxito entre los futuros visitantes pasar por debajo del Puente Vizcaya (Patrimonio de la Humanidad), contemplar las vistas de la villa coronando la entrada la Basílica de Santa María (Monumento Nacional de Euskadi) ante un espectacular casco histórico jarrillero.

Empecemos con los problemas, 1º el tamaño de los barcos. No tendrían que ser hiperespectaculares, con intentar captar líneas de tamaño medio, que la arboladura pase por debajo del Puente Vizcaya o en su defecto se puede dragar la ría en las zonas más conflictivas para la navegación.



2º ¿Dónde atracarían?. En la zona de la dársena de la Benedicta, acercándose a tierra a través de unos pantalanes. Se podría habilitar un pequeño carril que facilitara el paso de vehículos hasta la zona solo cuando algún barco se encuentre atracado en la zona.

En caso de problemas con el calado se podría dragar la zona de atraque así como el recorrido de entrada de la ría, con ello se facilitaría el paso sin problemas de barcos de gran arboladura.

Está claro que hay barcos que por sus características físicas no podrían pasar por debajo del Puente Vizcaya, pero si hay un amplio abanico de embarcaciones que se dedican a los cruceros que sí podrían llegar sin problemas hasta nuestra localidad.



Los viajeros tendrían a escasos metros de su lugar de atraque la estación del ferrocarril de Renfe por si se quieren trasladar a Bilbao u otras localidades cercanas, el Puente Vizcaya por si quieren subir hasta su estructura o viajar a la margen derecha e incluso se podrán contratar una serie de autobuses para la realización de excursiones a otras localidades, o alquilar unas lanchas para subir por la ría hasta Bilbao. En estas excursiones se podrían ver la profunda transformación que ha tenido la ría durante los últimos 25 años. Pero lo interesante es que los viajeros se queden el mayor tiempo posible en Portugalete, que se visite el Hotel y los restaurantes repartidos por la villa, que se consuma en nuestra localidad y que los ingresos lleguen a la mayor parte del tejido comercial de nuestra villa.

3º ¿Cómo intentar que se queden el mayor parte del tiempo en Portugalete? En primer lugar el traslado de los viajeros desde la salida del barco hasta la plaza, lugar donde se podrían encontrar los autobuses citados, tendrían que realizarlo a pié, escasos 5 minutos andando recorriendo el paseo donde se darían de bruces con el Museo Rialia, el paseo de la Canilla y la antigua estación de ferrocarril, el hotel y finalmente el Puente Vizcaya. A la izquierda y a escasos metros la Iglesia de Santa María con su museo, la torre Salazar a la que habría que dar una importante vuelta en su colección permanente y las inmejorables vistas que desde esta zona se divisan. La subida y bajada desde esta zona al puerto obliga a pasar por las calles del casco viejo y por consiguiente por los establecimientos comerciales y hosteleros que se encuentran en la zona. A todo esto habría que realizar un profundo programa de incentivo cultural, es decir, vender cultura que creo que de esto no andamos faltos.



No se podría tener la iglesia cerrada a las visitas que quieren conocer su interior como pasa en la actualidad, se tendría que cambiar profundamente lo que aloja la Torre Salazar, se tendrían que crear equipamientos culturales como un auditorio, teatro o palacio de la Música llámelo como quiera, algo de lo que carece la villa y que bajo mi particular punto de vista es una verdadera vergüenza. Vender la historia de nuestros edificios y construcciones, etc., naturalmente para esto también habría que cambiar profundamente el entramado del departamento de cultura, empezando por la técnico, la concejala y todos los inoperantes que no hacen nada de nada por la cultura portugaluja. Esto es algo de primero de colorear, si en el tiempo que llevan en estos puestos no tienen ideas, para meterse en este proyecto lo tendrían que hacer otros.


No entraría en Portugalete el “Queen Mary” por su tamaño pero si muchos de menor volumen pero que albergan un considerable número de viajeros en sus camarotes.

Pero para llegar a lograr esto tendríamos que publicitarnos en los circuitos turísticos, conversar con las autoridades portuarias (creo que el Director es de Portugalete), publicitar nuestras infraestructuras y lo que podemos ofrecer, una buena gastronomía, buenos servicios y una gran entramado cultural, pero todo esto hay que trabajarlo y que sea real.



Yo desde aquí aporto esta pequeña idea que sí creo que podría revitalizar la profunda crisis comercial que sufre nuestra localidad. Algunos pensaran que esto es inasumible, que soy un visionario y algunos calificativos repetibles e irrepetibles, pero lo mismo que el Alcalde de Portugalete se marcha a Washington a decir que somos una villa modélica en ahorro de energía se le puede solicitar un mayor esfuerzo el intentar que los negocios de los que comen muchas familias portugalujas, si no vuelven a ser lo que eran en el pasado por lo menos que no sea lo que es ahora.

Me gustaría que las personas que de manera habitual visitan este blog me dieran su opinión sobre lo que en esta entrada inserto, pudiéndose dar más ideas que sean factibles y positivas.

Para ilustrar esta entrada inserto algunas imágenes alegóricas de grandes naves pasando por la ría o del lugar donde creo que podrían fondear estos barcos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

5 comentarios:

Mendenhall dijo...

Que se puede esperar de un ayuntamiento que en su pagina "turistica" tenia puesto que para llegar a Portugalete habia que pillar el metro en Bilbao y bajarse en !! Getxo !!, cuando el metro llegaba a Portugalete desde hacia 1 año, eso si, cuando leyeron la "protesta" en otra pagina lo cambiaron en 10 minutos y el metro llego de repente a Portugalete :-(

Urrutia dijo...

me parece una idea muy buena y creo tambien que estas perdiendo dinero, solo por lo que luchas desde aquí tendrías que estar trabajando o colaborando en algún departamento del ayuntamiento.
Me ha gustado mucho la idea y creo que lo que dices si ayudaría al comercio de portu. Te felicito.

Martin U. Landa dijo...

Portugalujo y lector habitual que soy, pero os diré que vivo en Tarragona, ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo cual no es ningún chollo para el ciudadano normal.

Los cruceros se quedan en Barcelona, donde, a veces no tienen muelles suficientes. Pero de venir a Tarragona regularmente, nada.

La ciudad ya perdió la conexión por ferry con Mallorca. Aqui, también se muere el comercio tradicional. El aeropuerto vecino, Reus, reducirá a mínimos, sólo charters, su actividad a partir del día 30. Y más...

Y siempre tengo la sensación, y la opinión, de que todos estos negocios están mal gestionados por políticos que no tienen ni idea de lo que llevan entre manos (quizá haya quien diga que sí que saben lo que quieren llevarse) y no permiten que profesionales del sector turístico, del comercio y de la hostelería, junto con la Autoridad del Puerto, tomen las riendas para que haya beneficio para todos.

De todas formas, no se puede pensar en depender sólo de los pasajeros que llegaran al hipotético muelle de cruceros. De los que llegan a Getxo, no sé cuantos se quedan, se quedan en la localidad. Y eso depende de la empresa que gestiona el crucero, no del puerto.

Acabo de venir de un país CEE. He visto deliciosos mercados tipicos con productos del propio país.

No he visto comercios de productos de baja calidad, no hay mantas en el suelo, no hay casetas de baratijas,...

No lo permiten, por eso, la gente que se dedica a ello viene aqui; si se les dan facilidades... ó ¿ ya no ?

Mendenhall dijo...

Martin Uriarte pregunta:

No lo permiten, por eso, la gente que se dedica a ello viene aqui; si se les dan facilidades... ó ¿ ya no ?

Yo respondo..., se les sigue dando oportunidades y mas que nunca, con la excusa de que mejor se dediquen a estas cosas y no a otras...

Obviamente no tengo nada en contra de esas cosas, pero me parece patetico que sigan permitiendo que se vendan cosas en el suelo en la misma pared del Hotel de Portugalete, creo que da mal imagen al "turismo" que viene a este pueblo, pero bueno, yo no mando, es solo una opinion personal, supongo que a los politicos de este pais ciertas cosas les dara beneficios electorales y por eso lo permiten.

Solo hace falta ver en lo que se convierten los sitios cuando llegan las fiestas, es el todo vale, pero claro, como solo son x dias.

En fin, creo que seguimos siendo un pais de cuarta regional.

Saludos.

pepegotera dijo...

María Duque. 28/07/2018.
Comercio en el Casco Viejo, ¿Dónde está?. Por no tener no tenemos ni oficina de funeraria, ni panadería, ni carnicería, nos queda Rumbo y poquito más; es deprimente dar una vuelta por las tres calles centrales a cualquier hora del día (hay más locales cerrados que abiertos).

Habrá que preguntar a Surprosa sobre la rehabilitación de los inmuebles del Casco Viejo