lunes, 10 de octubre de 2011

LOS ARTISTAS DEL TEATRO PORTUGALETE


Portugalete contó en el pasado con un importante teatro donde infinidad de compañías escénicas de todo tipo de géneros, acudían de manera anual a nuestra localidad mostrando su arte y lo más variado de su repertorio para satisfacción de los jarrilleros así como de la amplia colonia veraniega que año tras año acudía a nuestra villa a pasar la estación estival.


El repertorio de la cartelera del Teatro Portugalete era de lo más variado durante las primeras décadas del pasado siglo. A principio de los años 20 y tras una profunda remodelación, los señores Palacio y Bayo, administradores del teatro en esas fechas, contratan en el comienzo de la temporada al ventrílocuo Castillo Perera.

A principios de esta década el agente exclusivo general del centro teatral es Martín Perera, el cual también ostenta la agencia del Teatro Liceo así como del Salón Cántabro de Santoña.


Los escenarios se llenaban con un repertorio de lo más variado. Desde transformistas, cómicos, bailarinas hasta un largo etcétera acudían cada temporada a Portugalete. Una de las actrices frecuente en el escenario jarrillero era Emilia Bracamonte, cupletista bilbaína muy celebre en su tiempo.

En estas mismas fechas muchas de las actrices del momento se publicitaban en los medios de comunicación citando como méritos los éxitos obtenidos en el Teatro Portugalete.



En esta entrada acerco al blog esa muestra gráfica en la que se puede apreciar este tipo de publicidad, una muestra muy común en su tiempo y que en la actualidad ha quedado solo como muestra de grandes artistas y de reconocidos profesionales del mundo del espectáculo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: