viernes, 21 de octubre de 2011

LA ACTIVIDAD MUSICAL EN LA VILLA DE PORTUGALETE EL PASADO FIN DE SEMANA


El pasado fin de semana se celebraron en Portugalete diversos actos relacionados con el mundo musical. El primero de los mismos, en un popular homenaje a Alfredo Cobos, reconocido artífice de incontables actividades culturales durante su vida, se celebró en la Iglesia parroquial Santa María de Portugalete con la participación de coros de diferentes organizaciones portugalujas, el ochote Danok-Bat y los miembros de la Banda Joven acompañados por un grupo de metales de la Banda Municipal.

Con desigual pericia los intérpretes deleitaron a un público entregado en unas actuaciones presentadas por el cantautor local Joseba Gotzon, destacando, bajo mi particular punto de vista, el Ochote y los componentes de la Banda Joven.


La velada tuvo sus claro oscuros, siendo el más oscuro de los mismos la racanería demostrada por el consistorio, regalando al hijo del homenajeado una pequeña figura de metacrilato que ni representa a la villa, ni a ninguno de sus monumentos más conocidos de Portugalete ni a nada de nada.

Una persona que ha dado años de su vida en favor de la cultura de la villa que le vio nacer, recibe como agradecimiento de todos sus convecinos, de manos de la concejala de cultura, una figura de metacrilato que no representa nada, la cual es recojida por uno de sus hijos.

Pues bien, si estamos de ahorro lo mejor hubiera sido no haber dado nada, pero me parece innoble que se mire el dinero en estas situaciones mientras nuestros impuestos se va en otras cosas que generalmente terminan en el cubo de la basura. Así mismo aconsejo al que corresponda que lo que se ahorran en detalles con los familiares de personas de la cultura, esas personas que perduraran para siempre en la tradición popular de la villa, lo inviertan en unas clases de protocolo y diplomacia ya que la concejala que estuvo en este evento no pudo realizar peor la representación de todo un pueblo en un acto de estas características.


Pero lo que realmente me llamó gratamente la atención fue el concierto que al día siguiente ofició la Banda Municipal de Música de Portugalete y las personas que se encontraban entre el público escuchándolo.

Entre las personas que se encontraban en la plaza se encontraban Gaizka Urresti director de cine con el que tuve el placer de conversar el cual me manifestó que en breve comienza el rodaje de una nueva película en la que va participar Asunción Balaguer, esposa que fue del actor Paco Rabal, el gran maestro internacional de ajedrez Txelu Fernández y el músico y guitarrista Txabi Villaverde.


Estos tres pesos pesados de la cultura muestran bien a las claras la importancia de esta institución portugaluja así como la calidad de su trabajo.

Pero es posible que esto dentro de unos años pueda cambiar. No porque disminuya la calidad de los componentes de esta institución centenaria si no por falta de relevo generacional.



Nos imaginamos por un momento la "Diana Portugaluja" sin la banda o la Virgen de la Guía sin las notas del "Airoso", pues si queremos que esto perdure creo que es urgente una política que incentive el relevo de los músicos que por edad u otros motivos vayan dejando la banda. ¿Y cómo? preguntaran algunos, pues creo que la respuesta es fácil, abriendo la escuela de música portugaluja a instrumentos de todo tipo que componen la banda municipal. No es cuestión de quitar ninguna de las clases de los que se dan en la actualidad, es cuestión de dar apertura a otros que tenga cabida en la banda asegurando el relevo futuro por edad. Trompeta, Tuba, Trompa, Bombardino, Saxofón, Oboe, Percisión, etc. no se dan en la Escuela de Música y son necesarios en la Banda Municipal.


Espero que esta propuesta pueda ser al menos debatida por algunos de los concejales que día a día visitan este blog y que lo leen con mucho detenimiento.

Para ilustrar esta entrada y como homenaje a esta institución jarrillera, a la que deseo muchos años de vida, inserto una imagen de un grupo de músicos en una celebración religiosa tomada en la primera década del siglo XX así como diversas instantáneas de los actos celebrados este pasado fin de semana.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que es una vergüenza que personas que han colaborado toda su vida en la cultura de este pueblo obtengan de agradecimiento una barandilla de metracrilato, en el mejor de los casos, porque la mayoría de veces el ayuntamiento propina una patada en el culo. Por otra parte la concejala de cultura debería de recapacitar sobe poner más instrumentos en la escuela de música de Santa Clara de cara al relevo generacional en la banda.

elwood dijo...

Creo que en lo referente a los instrumentos que hay en la escuela de música, la concejalía de cultura tiene razones que van mas allá de la inteligencia del pueblo llano, vulgo.
Pretende ser un referente mundial a la modernidad e interculturalidad. Ahora gracias a las cabezas pensantes del consistorio, se puede organizar en un futuro en Portu, un mariachi municipal (si encuentras un trompetista), acordionistas que animen las múltiples terrazas que al ambur de la ley anti-tabaco proliferan, pianistas que puedan colocar sus madres las fotos familiares para que las vean sus visitas y algún violinista que pueda actúar en las calles del casco viejo de Bilbao, sin olvidar a los guitarristas que integren la tuna de su facultad, tocando clavelitos o Oh sole Mio, en agradecimiento a los ancestros de la concejala.
¿quien quiere estudiar ;trompa, trompeta, percusion...? para tocar en la Banda Municipal?. Eso está demodé, señores.
Hay que poner profesor de arpa, para imitar al mudo de los hermanos Marx (siendo la concejala socialista´, sabrá quien es Marx), contrabajo, para aliviar un poco el paro (encontrar ahora alguien con Trabajo, es dificil) o serrucho musical para dar un toque de modernidad.
Señores !!! menos criticar y dejad trabajar al que sabe.

Pd. Por favor, entended la ironia.