lunes, 3 de octubre de 2011

LA TRIPULACIÓN PORTUGALUJA DEL "SAN JUAN NEPOMUCENO"


En 1767 y más concretamente el 22 diciembre de ese año el Secretario de Estado y del Despacho de la Marina solicita al Señorío 67 hombres de la provincia como parte de la tripulación del nuevo navío "San Juan Nepomuceno" construido en los astilleros de Guarnizo.

Los 67 vizcaínos debían de dividirse en 3 artilleros, 36 marinos y 28 grumetes, correspondiendo a la Villa de Portugalete la inserción de tres marineros y dos grumetes.

En la localidad jarrillera se haría la entrega de una paga de 150 reales de vellón de la tesorería del señorío a cada artillero y marinero, correspondiéndoles la cantidad de 75 reales de vellón a cada grumete.


La primera misión de esta tripulación fue la de escoltar ese mismo año de 1767 a las embarcaciones donde viajaban los Jesuitas expulsados de España durante el reinado de Carlos III, hasta los estados pontificios.


En el continente americano intervino varias veces en combate, llegando a apresar a la fragata inglesa "London".


En 1803 Cosme de Churruca obtiene la capitanía de esta nave, participando años después en la Batalla de Trafalgar donde fallecería a consecuencia de las heridas recibidas en combate, ordenando no rendirse a sus hombres siendo uno de los últimos barcos en capitular en la famosa contienda.


Una famosa embarcación también tripulada por portugalujos.

Para ilustrar esta entrada inserto el documento que ha servido de base a esta entrada así como una imágen de esta famosa nave.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos marinos con raza los Jarrilleros y si hacia falta a por los Ingleses ,algunos se creen que lo que tenemos nos lo han regalao en alguna subencion pesebrera.Que Dios os tenga en la Gloria; haber si se dejan de tanto buen rollito y os hacen un monumento en el Pueblo.