martes, 30 de junio de 2009

LA PASARELA DEL PUENTE VIZCAYA

Como ya deje entrever ayer en la entrada relativa a la publicidad, el Puente Vizcaya con anterioridad a su destrucción en la etapa de la guerra civil, ofertaba subir a su pasarela por un precio de 0,50 pesetas a través de un ascensor colocado en el lado de Las Arenas.
Sobre este servicio se han producido en el pasado diversas conjeturas sobre si realmente existió o no, pero a tenor de lo expuesto en el anuncio y las instantáneas que inserto hoy en este blog queda suficiente demostrado su servicio y la utilización por parte de foráneos y viajeros del momento, con la suficiente capacidad económica para poder pagarse el viaje en este rudimentario ascensor hasta el travesaño.

En una de las imágenes se puede observar a una señorita contemplando el paisaje desde el travesaño en la zona más próxima a Las Arenas y una vista tomada desde la zona de la villa de Portugalete.
La idea de colocar un ascensor en este tipo de construcciones partió de uno de los autores de la obra, en este caso Alberto Palacio, llegando a construirse ascensores panorámicos en la mayor parte de los puentes transbordadores construidos en el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jopetas ya se puede conocer la historia del puente hasta en braile y pensar que fuistes el pionero de darte cuenta de la importancia que tenia ahora nos lo reconoce hasta la unesco,como siempre los de siempre se apuntan a caballo ganador.