sábado, 6 de junio de 2009

PALACIO Y MARQUES DE PORTUGALETE

Uno de los edificios más emblemáticos de la aristocracia madrileña durante años ha sido sin lugar a dudas el Palacio de Portugalete, residencia de los Duques de Bailen y Marqueses de Portugalete.
El mismo se encontraba en la calle Alcalá muy próximo a la puerta del mismo nombre en la capital madrileña y fue construido a finales del reinado de Isabel II. Durante su existencia fue lugar de encuentro de las clases más pudientes de la capital del reino.

Los planos y la dirección de los trabajos de construcción del edificio corrieron a cargo del arquitecto galo Adolfo Ombrecht. La edificación interior a parte de las habitaciones de los propietarios, servicio y demás personal a cargo de la vivienda, contaba con un salón principal donde se organizaban los bailes, galería pensada para albergar un museo o la capilla donde se oficiaban diversos actos de carácter religioso. Otras dependencias eran la sala de villar, la sala de baños decorada de manera pompeyana por el célebre pintor de la época Oreste Mancini y el célebre y famoso salón de música.

Durante generaciones el edificio fue una de las construcciones emblemáticas del Madrid castizo, siendo demolido a consecuencia de las continuas reorganizaciones urbanísticas en la capital del reino.


Los propietarios Marques de Portugalete y Duque de Bailen, originariamente llamado "Ducado de Bailén Castaños", poseen este título nobiliario creado el 12 de junio de 1833, por el rey Fernando VII para el general Francisco Javier Castaños y Aragorri, con carácter personal y vitalicio. Posteriormente fue transformado en perpetuo o hereditario el 31 de mayo de 1847, por la reina Isabel II .




Tras el fallecimiento del General Castaños y morir este sin descendencia, se autoriza como sucesor de sus títulos nobiliarios a Luis Ángel de Carondelet y Castaños, hijo de su hermana, y de su esposo, el Barón de Carondelet, persona que ostento el II Marquesado de Portugalete



En la actualidad ostenta este título nobiliario Francisco Javier Cavero de Carondelet y Christou.



Junto a estas líneas pueden apreciarse diversas instantáneas del edificio, del salón de baile y de uno de los techos de la vivienda, así mismo la imagen de uno de los marqueses de Portugalete, escudo del marquesado y una noticia a parecida en prensa durante el siglo XIX relacionada con el edificio.



Espero que guste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria página, estupendamente diseñada y llena de información útil
La encontré buscando la fecha de demolición de este impresionante palacio, que tampoco figura en un libro recién publicado por Turner titulado "Palacios de la Castellana"
¡Un saludo cordial y ánimo!

FMML dijo...

Es que no se encontraba en la Castellana, se ubicaba en la calle de Alcalá, donde después se construyó el edificio del I.N.P.