martes, 13 de julio de 2010

LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS FRAY MARTÍN DE COSCOJALES



En la pasada entrada realizaba unos pequeños comentarios relativos a los Boletines de la Sociedad de Estudios Fray Martín de Coscojales, sociedad que puso en manos de los portugalujos 14 boletines monográficos que trataban diversos apartados de la historia de Portugalete.



Aunque existen muchas referencias en internet relativas a esta publicación, ofertándose incluso la venta de algunos de los números de la misma y apareciendo muchos de estos trabajos en buena parte de la bibliografía especializada sobre historia del momento, hay un cierto grupo de portugalujos que si bien tienen conocimiento de su existencia, desconocen el motivo y la filosofía que llevó a un pequeñísimo grupo de portugalujos a crear y difundir una publicación que tuvo su principal existencia entre finales de 1994 hasta mediados del 2002.

Los boletines nacen como un pequeño revulsivo a la actividad que desempeña el departamento de cultura concerniente a la publicación de trabajos sobre Portugalete.



Se intenta crear un foro libre en la que puedan publicar sus trabajos todas las personas que tengan algo que aportar, solo hay dos condiciones, la temática obviamente tiene que tratar sobre cualquiera de las facetas relacionadas con Portugalete y la segunda nadie cobra un duro.

El éxito es unánime desde el primer momento, a cada autor por su trabajo se le dan 40 números de esta publicación para que los repartan como mejor lo considere, distribuyéndose el resto hasta sumar los 300 entre personas cercanas a los miembros que los realizan.

El boca a boca corre rápido y con el paso de los números las personas que solicitan un ejemplar es mayor, poniéndose en contacto con los miembros de esta sociedad diversas instituciones las cuales guardan colecciones completas de estos trabajos entre sus fondos.



Hasta un partido político con representación consistorial realizaba una edición paralela de los números, con una portada parecida y que eran distribuidos entre sus simpatizantes y militantes. A pesar de no solicitar nunca permiso para realizar esta acción, nunca nos pareció mal ya que de esta manera nuestra publicación podía llegar a más portugalujos.

Durante los años en que funcionó esta sociedad, en sus páginas tuvieron cabida todos los portugalujos o escritores con trabajos relativos a Portugalete, sin distinción de sexo, ideas políticas o religión, esto último es fácilmente comprobable solo con observar la lista de autores que fueron apareciendo en sus portadas.




Aquí había sitio para todos y se llamaron a muchas puertas, siendo siempre acogidos con gran simpatía y apoyo, pero no todo fueron momentos agradables, también nos llegaban noticias de cómo al salir los primeros números en algunas ocasiones fueron arrojados a la basura, se dudo de la colaboración de reconocidos autores, curiosamente estas mismas personas luego se afanaban en conseguir la colección completa de los boletines de forma compulsiva.

La financiación corrió siempre a cargo de dos de los miembros de esta sociedad, solamente en una ocasión nuestro gran amigo y portugalujo José Benito López Ocariz entregó cierta cantidad de dinero para poder continuar con la difusión de estos trabajos. A parte de José Benito, nunca nadie, ni oficial ni particular realizó aportación alguna para poder sufragar el coste de los ejemplares.



Naturalmente queda en agradecimiento a los autores por poner a disposición de todos sus conocimientos, teniendo un recuerdo especial de la mayoría de ellos, mandando desde estas líneas un saludo a todos si tienen la oportunidad de leer estas líneas.

A nivel particular guardo un especial cariño los momentos que pasé con Joseba Irazu Garmendia, el cual nos apoyo desde el primer momento en el que nos pusimos en contacto con el mismo, facilitándonos el trabajo y ayudándonos de todas las maneras imaginables.

Hemendik,Portugaletetik, bihotz bihotzez bezarkada bero bat.



A grandes rasgos en una próxima entrada contare más cosas de esta pequeña sociedad y de los boletines que ya forman para siempre, parte de la bibliografía general de Portugalete.

Para ilustrar esta entrada inserto las portadas de todos los números, espero que esta entrada guste y hasta la próxima.



Una nueva recopilación de portadas de publicaciones jarrilleras.

7 comentarios:

Jon dijo...

Una publicación muy interesante, que no conocía (soy de Santurtzi).

Etoy interesado en 3 números. ¿Dónde se pueden consultar? ¿Quizás en la biblioteca municipal?

Saludos, enhorabuena por el blog!!

Jon dijo...

Una publicación muy interesante, que no conocía (soy de Santurtzi).

Estoy interesado en 3 números. ¿Dónde se pueden consultar? ¿Quizás en la biblioteca municipal?

Saludos, enhorabuena por el blog!!

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Yo conservo algunos sueltos, si me dices cuales necesitas y los tengo te los regalo, se daban gratis y así tiene que continuar y perdona por contestarte tan tarde.

Anónimo dijo...

Aupa Alfredo
Dado que estamos haciendo un trabajo sobre el Ensanche de San Roque, me gustaría saber si dispones de un ejemplar del Ojillo, Ojillo de Javi Sádaba o si se podría fotocopiar el ejemplar que, me imagino, conservarás.
Enhorabuena por el blog.
JOSE LUIS GARAIZABAL

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Cuenta con él, solo tengo uno pero me estoy moviendo para ver si alguno de mis amigos dispone de más de un ejemplar para poder darte uno de los originales que se repartieron en su momento. Si no lo tienen te hago una fotocopia del mío.
Si me gustaría conocer un poco del trabajo que estáis realizando, quienes lo estáis haciendo y de que trata, si tenéis posibilidades de publicación, etc. Bueno ya me dirás.
Dime la manera de ponernos en contacto para pasártelo y suerte con el proyecto.

Anónimo dijo...

Aupa
Algo debo estar haciendo mal, ya que te he contestado tres veces y no me queda colgado el comentario. Te decía en los anteriores, que dado que te quedará reflejada mi cuenta de correo, mándame u correo y quedamos cuando te venga bien.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Siento tener que decirte que el correo electrónico no figura en tu comentario. Tienes que escribirlo para que figure.
Quedo nuevamente a la espera de tus noticias, escríbeme el correo y me pondré en contacto contigo, no he conseguido el boletín pero ya te he realizado las copias del que tengo.
Un cordial saludo y continuo a la espera de tus noticias.