jueves, 4 de noviembre de 2010

CONCHITA BALPARDA, IMPORTANTE SOPRANO DE PORTUGALETE



Recuperando las entradas dedicadas a los portugalujos que en momentos de su vida se hicieron reconocidos por destacar en distintas facetas, en esta ocasión acerco al blog una pequeña biografía de la soprano portugaluja Conchita Balparda, nacida en la N. Villa de Portugalete en 1932.

Conchita Balparda se codeo durante su carrera musical con cantantes de la talla de Alfredo Krauss con el que llega a interpretar diferentes piezas dentro de la obra de Gioacchino Rossini “El Barbero de Sevilla” en 1959. Conchita interpreta al personaje de Rossina.

En 1960 interpreta “Rigoleto” de Verdi y un año después canta “La Boheme” y” La Traviata” dentro de las distintas temporadas liricas organizadas por la ABAO.

En las siguientes líneas inserto la biografía de la misma tomada de una página de internet, figurando al final de esta entrada la dirección para poder leerla en su formato original.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.


CONCHITA BALPARDA




Nació en Portugalete (Vizcaya). Comenzó su carrera participando en el Concurso del Conservatorio Vizcaíno que se celebró en la sala de la Filarmónica el 29 de mayo de 1953 y en el que obtuvo el primer premio. Estudió y perfeccionó su técnica y, el 18 de febrero de 1955 fue invitada a tomar parte en la velada que organizó el Ayuntamiento de Baracaldo. El 11 de marzo de ese mismo año se presentó al Concurso de Canto del Premio “Ibáñez de Betolaza” obteniendo el primer premio. En abril de 1955 debutó con un recital de canto en el Salón San Vicente de Bilbao, acompañada por la Masa Coral del Ensanche; y en enero de 1956 cantó en el Teatro Arriaga, junto al tenor Carlos Munguía, con ocasión de la conmemoración del 150 aniversario de Juan Crisóstomo Arriaga.

Gracias a una beca que le concedió la Diputación de Vizcaya marchó a estudiar a Milán cuando contaba 24 años de edad. En la ciudad lombarda perfeccionó sus estudios con Mercedes Llopart y, a su regreso a Madrid, continuó los mismo con Lola Rodríguez Aragón. Enfocada desde el principio hacia la ópera, pronto llamó la atención de algunos empresarios españoles, que la contrataron para sus temporadas líricas. Así, en diciembre de 1957 cantó en el Festival “Por Arte” en el Teatro Buenos Aires, de Bilbao. En octubre 1958 tuvo un gran éxito en Madrid al cantar MARINA en el Teatro de La Zarzuela, alternando con Ana María Olaria; posteriormente representó LUISA FERNANDA alternando con Isabel Garcisanz y Estrella Alsina en el papel de la “Duquesa Carolina”. Y en el verano del año 59 interpretó, en el Teatro Colón de La Coruña, LA BOHÈME y RIGOLETTO, ésta última con Alfredo Kraus y Manuel Ausensi. En ese mismo año cantó también en el Ateneo de Madrid con gran éxito. En 1960, cuando fue a Bilbao para cantar en el IX Festival de Opera de la ABAO, tenía ya firmados varios contratos en Italia. Ese mismo año, tras cantar LA TRAVIATA en La Coruña, interpretó RIGOLETTO, en el Coliseo Albia, junto a Conell MacNeil. Y en octubre cantó ELÍAS, de Mendelssonn, con el Orfeón Bergarés y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, obra que volvió a cantar en el Teatro Buenos Aires. En 1961 regresó a la temporada lírica de la ABAO para cantar LA BOHÈME con Mirella Freni, Piero Cappuccilli y Frühbeck de Burgos.



Fue contratada para cantar en varias ciudades italianas. Después viajó por Alemania donde cantó IL BARBIERE DI SIVIGLIA y L'ELISIR D'AMORE, además de varios conciertos en Colonia y Baden-Baden. Se trasladó a Milán para descansar y de allí regresó a Bilbao para actuar con Kraus en TRAVIATA y RIGOLETTO. En diciembre de 1962 cantó en la Universidad de Deusto. En enero de 1963 cantó en el Teatro Campos de Bilbao al formar parte de la Compañía de Zarzuela de Mendoza Lasalle, con la que cantó MARINA con Evelio Esteve y José Peromingo. En julio de ese año cantó CARMEN y LA TRAVIATA en Portugalete, dentro de los Festivales de España.

Dejó el canto en plena juventud y esplendor vocal, y nunca más volvió a retomar su carrera. En su decisión influyeron motivos familiares relacionados con el delicado estado de salud de su madre. Aunque no se prodigó mucho en los escenarios, sí realizó algunas grabaciones.

Zarzuelas completas:

La picarona, La Generala, La marchenera. Ed.: Columbia (1958-1960).

Fragmentos y selecciones:

El niño judío. Ed.: Columbia (1961).

http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/balparda.htm

Para los melómanos recomiendo que visiten esta página de internet en la que se puede escuchar varias canciones interpretadas por esta magnífica soprano portugaluja.

http://proyectos.laverdad.es/fiestasdeprimavera-2009/Homenaje-de-Murcia-a-Gines-Torrano.html

Espero que estos datos sirvan para tener un conocimiento más profundo de esta importante cantante portugaluja.