lunes, 15 de noviembre de 2010

LA SOCIEDAD FRAY MARTÍN DE COSCOJALES DE PORTUGALETE EN SUS DOCUMENTOS



Como ya he contado en otras ocasiones, uno de los proyectos más entrañables, dinámicos y fructíferos que ha dado la cultura portugaluja es sin lugar a dudas los boletines realizados por la Sociedad de Estudios Fray Martín de Coscojales, pequeñas publicaciones realizadas por autores punteros del momento y que se repartían de forma gratuita a todos los portugalujos que lo solicitaban.

Un conglomerado de temas publicados de forma totalmente altruista por un reducidísimo grupo de portugalujos, sin ningún tipo de subvención y obviamente sin estar dirigida por ninguna de las fuerzas vivas de la localidad, algo libre y sin ataduras a pesar de que en algunos momentos se recibieron fuertes presiones que costaron a algunos de los miembros no volver a colaborar en otras publicaciones cuando lo venían realizando de manera desinteresada durante décadas.

Muchos de los doscientos o trescientos ejemplares que se repartían cada vez que salía un nuevo número se abran perdido, pero tenemos la constancia de que algunos de ellos se conservan y que están en diversas instituciones al alcance de lectores. Una persona allegada nos ha manifestado que algunos han sido mandados a la biblioteca del congreso en Estados Unidos, no creo que tengamos “tanto honor” y estoy seguro que ninguno de los autores que participaron en este proyecto hayan mandado su trabajo a este centro, más que nada por la humildad de todos ellos.

En diferentes entradas se han acercado fragmentos de textos, portadas y datos de autores o de trabajos, hoy sin embargo acerco al blog el diploma que se daba como agradecimiento a cada uno de los autores. No hay que olvidar que personas como Bernardo Atxaga, Vidal de Nicolás, Javier Sádaba entre otros no cobraron un euro por su trabajo facilitándolo de forma gratuita para el deleite de todos los portugalujos.

Lástima que el proyecto se finalizara, un proyecto plural donde escribían personas de distintas tendencias y estilos literarios, pero unidos en un tema común, Portugalete y los portugalujos de todos los tiempos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sería posible hoy en día , intentar reeditar este proyecto?

Anónimo dijo...

Yo tambien pienso que es una pena que se haya dejado de publicar etc.era un bien cultural para nuestro Pueblo.Mi apoyo ha este proyecto.

Anónimo dijo...

La verdad es que se demostró que con esfuerzo, ganas y sin ser notario, se pueden hace muchas cosas por la cultura popular.
Pero hay algo si bien en el pasado se hacían como era el sufragar los gastos que se producían por su edición por parte de las pocas personas que componían esta pequeña sociedad, hoy en día eso es inviable. Por una sencilla razón, porque aportas tu esfuerzo, buscas a los autores, sean de la tendencia que sean, les “vendes el proyecto” ( la verdad es que esto último no costaba mucho ya que todos se mostraron encantados con la idea) quedas con ellos, enmaquetas los textos, diseñas los boletines, realizas la impresión, colocas las portadas, los repartes gratis y todo esto sin ningún tipo de apoyo institucional.
Curiosamente hoy ves como si hay dinero para otros que cobran sus producciones y que no ponen dinero de su bolsillo, por eso hoy en día con la filosofía de aquella etapa es inviable.
Una cosa es querer aportar un pequeño grano de arena a la cultura de tu pueblo y otra es que palmes dinero mientras ves como a otros no les falta de nada y curiosamente igual se utiliza tu trabajo para rellenar los subvencionados y encima hasta se ríen de ti, como cuando salían los boletines y cuestionaban todo, ¿que si este autor? no se creen ni ellos que va publicar en unos boletines casposos, y luego salía.
Por eso Coscojales pasó y ahí queda el trabajo altruista de un grupo pequeño de portugalujos, que lo único te intento es dinamizar la cultura sin mirar de dónde vienes o a quien votas, algo independiente que daba como regalo el diploma que se inserta en esta página y que es lo único que podían dar por qué era lo único que tenían.
Encontrareis libros de todo tipo y pelaje, con rustica con edición para nobles pero mientras en Coscojales publicaban todos en esos otros solo veréis a los elegidos y cada uno que analice como los eligen.
Lo demás es música celestial, el ayuntamiento organiza saraos y premios que luego no publica pero si sacan ediciones de personas más de la cuerda, que no cuestionan nada, pero esto las personas que están en el mundillo cultural de Portu ya lo conocen.
Los boletines de coscojales pasaron a mejor vida, tal vez dentro de unas décadas si llegamos, nos volvamos a juntar los pocos que creímos en este proyecto y hagamos más boletines, pero hoy en día forman parte de la historia de las publicaciones sobre Portugalete.
Iñaki.(3)