lunes, 8 de noviembre de 2010

Mª PAZ GONZÁLEZ SOLAECHE, PROFESORA DE PORTUGALETE EN SABERO (LEÓN)


Nuevamente traigo al blog a uno de esas portugalujas que pasaron la mayor parte de su vida fuera de su localidad natal.

En esta ocasión acerco una pequeña biografía realizada por Blanca Miguel y publicada en Diciembre de 1984 en el nº 19 de la revista “Castillete” de una portugaluja que pasó casi toda su vida dedicada a la docencia en la provincia de León. Copia de la misma se puede encontrar en la red en la página que aparece en la parte inferior de esta entrada, lugar de donde se ha tomado la misma.

La portugaluja que acerco en esta ocasión se trata de Mª Paz González Solaeche, nacida en Portugalete, se traslada a Sabero junto con toda su família en 1927 al ser destinado su padre, administrador de Hulleras de Sabero, a esta localidad leonesa.

Hizo los estudios primarios en la escuela de niñas, a los ocho años pasa al colegio de segunda enseñanza, donde se prepara para el ingreso de bachiller, en 1936 continúa sus estudios en el Colegio de las Teresianas (León), terminando Magisterio en 1941.

En 1942 ingresó como maestra en la Escuela de Hulleras de Sabero, siendo destinada a la enseñanza primaria en Vegamediana, en 1948 fue trasladada a la Escuela de Párvulos de Sabero, pasando después a la Escuela de Niñas donde continuó su magisterio hasta su jubilación en los años 80.

Según la autora del artículo, la formación de Mª Paz fue extraordinaria, metódica, trabajadora, teniendo una sensibilidad sorprendente que transmitió directamente a todas sus alumnas, sus trabajos tan maravillosos de costura, pintura, dibujos y manualidades nunca olvidaremos.

Gracias Paz.

Blanca Miguel.

http://usuarios.multimania.es/jsilvag/galeria.htm

No hay comentarios: