martes, 30 de noviembre de 2010

LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS DE LA BANDA DE MÚSICA DE PORTUGALETE


Este pasado domingo tuvimos la oportunidad de poder escuchar el concierto didáctico ofrecido por la Banda Municipal de Música de Portugalete. La audición, magníficamente dirigida por Jabier Ituarte Aulestia se celebró en el Salón de Actos del Colegio del Carmen portugalujo y en la misma, junto a la Banda, participaron los componentes de la Banda Joven, relevo generacional que ensayan semanalmente para poder llegar a la calidad y buen hacer de los ya veteranos de esta formación.


Sirva esta entrada para agradecer el buen rato que nos hicieron pasar, la gran calidad de los músicos y el buen ambiente que reinó en todo momento, todo ello junto a las muestras de cariño y simpatía del director con los más jóvenes.


Para ilustrar esta entrada inserto algunas imágenes de la actuación así como una noticia aparecida en el diario ABC en la que se da cuenta de la incorporación a la Banda Municipal de un joven músico de tan solo 12 años, un virtuoso. La imagen corresponde al año 1971 y el joven músico se trataba de Alberto Gómez Torres.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


Una Banda de música multicultural y con proyección de futuro.

6 comentarios:

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Al enfermo que entra a todas horas para insultar dos cosas. Su enfermedad tiene nombre y tratamiento, no se si con la edad que el calculo tiene cura y gracias por sumar sus innumerables visitas diarias al contador del blog.
El rastro de su dirección I.P. esta muy claro. Muchas gracias majete

elwood dijo...

En las décadas de los 80-90, había en Portugalete una banda joven , completa, con mas de 50 chavales haciendo música a buen nivel, y una banda txiki , con 30 niños formandose.
El la década de los 70, d Angel García Basoco, reabrió la academia municipal de música de Portugalete, bajo tutela de los músicos solistas y el subdirector, que dieron a la Villa , mas de 100 músicos, algunos de ellos que salieron a la Banda Municipal. otros se fueron a la sinfónica, a la banda de la Ertzantza, a la de Barakaldo, Bilbao...
Pero alguien se inventó, la escuela de música que hoy tenemos, con solo dos instrumentos utilizables en la banda; el clarinete y la flauta.
A alguien se le ocurrió , que era mejor estudiar violín, acordeon, guitarra... que estan muy bien , pero que no sirven para tocar en la banda de su pueblo.
Si se quiere estudiar, trompeta, tropa, saxo, percusión, pues fuera del pueblo ...y a pagar.
La academia municipal de música, que tuvo Portugalete, fue un hecho revolucionario, desde su concepción en 1906.
Se daban clases gratuitas de solfeo, se prestaba el instrumento, hacía practicas en la Banda y después te contrataban de becario.
Así es facil entender , la cantidad de músicos profesionales que salieron de esta academia.
En cambio ahora, un desierto, con un edificio muy bonito, pero de escasa producción.
El relevo generacional solo esta protegido con los dos instrumentos mencionados, el resto, se tendrá que fichar de fuera, a pesar de tener cantera y afición.

Anónimo dijo...

El problema puede ser que lo que se oferta y gusta a los jovenes,por ejemplo guitarra gusta mucho pero no sirve para la banda.

Vendo clarinete dijo...

A los jovenes les gusta la guitarra electrica lo que pasa es que la oferta es pobre, al igual que en los demás instrumentos,
( que conste que soy un gran admirador de la guitarra clásica), ánimo para los nuevos músicos de Portugalete y para todos los que los apoyan.La educación es nuestra mejor iunversión.

Martin U. Landa dijo...

Ese es uno de mis recuerdos de infancia, en torno a 1960 : los conciertos domincales de la banda.

Iba con mi padre y en mi memoria hay dos directores, uno delgadito y otro fuertote. Ah! y el hombre del bombo que, si no recuerdo mal, era hojalatero municipal.

Piloto : No sabes lo que disfruto leyendo, y, a veces, releyendo tus entradas. Un abrazo desde Tarragona.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Martín, muchas gracias por tus palabras. Intento acercar pequeños retazos de la vida de Portugalete, siempre desde un punto de vista personal y siendo lo más imparcial posible.
Me ha gustado tu comentario ya que compruebo que hay personas que valoran este trabajo.
Un cordial saludo y muchas gracias.