miércoles, 17 de noviembre de 2010

FÉLIX PASCUAL ESCRIBANO, GRAN PINTOR PORTUGALUJO AFINCADO EN ARGENTINA


Hoy traigo al blog una pequeña biografía de un portugalujo celebre y admirado en su tiempo. Una persona que demostró su arte dentro del campo de la pintura y que sus obras están consideradas un referente del retrato contemporáneo. Me refiero a Félix Pascual Escribano, importante pintor nacido en Portugalete el 17 de julio de 1893.

Desde pequeño destaca dentro del mundo del dibujo y la pintura, trasladándose a Madrid donde estudia Pintura, Escultura y Grabado.

En 1912 ingresa en la escuela universitaria perfeccionando sus conocimientos y es a partir de esta fecha cuando sus exposiciones en la capital del reino son visitadas por lo más granado del mundo intelectual madrileño.


En 1913 la Diputación de Vizcaya le otorga una plaza de pensionado en el extranjero. En la terna se encontraban artistas de la talla de José Arrúe y Ramón Zubiaurre pero las autoridades provinciales se la otorgan al artista portugalujo. Esto le facilita poder viajar por Francia e Italia residiendo de forma continuada en Florencia y en París.

En estas ciudades se relaciona con los pintores más vanguardistas del momento, realizando obras cubistas y futuristas que no llegan alcanzar el éxito esperado.



Regresa nuevamente a Madrid donde realiza retratos y paisajes llenando nuevamente las salas de exposiciones. Sus obras comienzan a ser muy apreciadas dentro de los ambientes pictóricos madrileños. Uno de los trabajos más celebres de este pintor es su obra “La verbena de San Antonio” propiedad del circulo de bellas artes de Madrid.

En 1920 viaja por Nueva York y Argentina radicándose en este país americano donde se consagra como el gran pintor que es. Las críticas de sus retratos superrealistas son unánimes rindiéndose toda la sociedad que ve sus trabajos a su arte.


En Argentina obtiene dos cátedras por oposición las de dibujo en la Escuela Superior de Comercio y la segunda en el Colegio Nacional Nº 2 y en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Rosario.
En Argentina contrae matrimonio teniendo una hija.

Regresa en diversas ocasiones, siendo su primer punto de arribada la casa familiar portugaluja donde siempre le espera su madre. En Madrid vuelve a realizar exposiciones con gran éxito de público y crítica.


En España se le nombra miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.

Fue galardonado en el Salón de 1930, falleciendo en tierras americanas en 1985.

Descanse en paz este consumado artista pictórico. Otro portugalujo más para recuperar del olvido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuatro datos de interés:
1. Se nacionalizó argentino en 1933
2. El premio de 1930 exactamente es el premio a extranjeros en el Salón Nacional de Bellas Artes pero de Argentina.
3. Volvió a España varias veces pero tuvo resonancia su exposición en 1929 en Madrid en el Círculo de Bellas Artes donde fue felicitado por la infanta Isabel. La fotografía del principio es la que corresponde a esa exposición, siendo Félix Pascual el joven de bigote.
4. Fue, además, un gran conferenciante sobre pintura.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Muchas gracias por lo datos, si dispones de mas son bienvenidos para completar esta biografía.
Gracias.

Si algún descendiente ve esto en la red y puede aportar datos seran de agradecer

Escuela de Artes Visuales dijo...

La Escuela de Rosario se denominaba Escuela de Artes Plásticas, donde Felix se desempeño como docente junto a muchos otros artistas de Rosario de gran relevancia en el campo artístico de esa ciudad. Includo donó una pintura y un conjunto precioso de xilografías. Una docente de la escuela esta relevando la historia de la institución y los artistas que formaron parte de la misma, incluso en julio cumple 70° aniversario y se va a realizar una muestra con el patrimonio de la escuela y se publicará un catálogo. Nos gustaría ponernos en contacto para compartir información sobre este artista.
El mail de la docente es blaconacynthia@hotmail.com

marcegraba@gmail.com dijo...

Con un grupo de docentes de la Escuela de Artes Visuales de Rosario, estamos realizando un trabajo de investigación sobre el conjunto de xilografías "Por la paz" cuya temática refiere a la guerra civil española y que se encuentran en nuestra institución. Esperamos poder compartir más información sobre este conjunto de obras poco conocido y del que no se encuentra material disponible online.

Delfina Claverie dijo...

Hola, soy Delfina Claverie bisnieta de Felix Pascual. Tengo mucha informacion tanto personal como artistica sobre mi bisabuelo. Si hay algun interesado dejo mi contacto. Delfinaclaverie@gmail.com

Anónimo dijo...

Su cumpleaños fue el 12 de Julio.

Adolfo Diego Claverie (descendiente)

marcegraba@gmail.com dijo...

Gracias Delfina, te escribo por mail.

Unknown dijo...

Hola tengo una serie de10 xilografias de felix firmadas x él q le regalo su esposa a mi abuela quisiera saber si tienen algún valor desde ya muchas gracias

Delfina Claverie dijo...

Buenos dias! retomo la web siempre con entusiasmo, soy Delfina la bis nieta y con mi padre y mi hermano estamos queriendo tramitar la ciudadania y revivir alla su historia de arte y vida. Vuelvo de dejar mi contacto por si precisan alguna informacion o si tambien tienen algun dato interesante. Saludos!