lunes, 1 de noviembre de 2010

LAS BANDAS DE CARTÓN PORTUGALUJAS

Durante décadas las bandas de cartón portugalujas han sido una pieza fundamental de las fiestas jarrilleras. Con mucha imaginación, uniformados y con un amplio conjunto de instrumentos, muchos de ellos más propios de la fantasía que de los cánones ortodoxos que marcan las reglas musicales, estas agrupaciones han coexistido entre otro tipo de bandas festivas.

Algunas de estas formaciones han sido celebres y muy famosas entre los portugalujos del momento, perdurando su nombre así como sus miembros más destacados hasta nuestros días.

En esta ocasión y para recordar este tipo de bandas acerco al blog los escudos de dos de las mas celebres, El Derribo y El Resbalón, bandas que han alegrado infinidad de momentos durante los actos festivos.

En sucesivas entradas continuaré acercando al blog mas referencias relativas a las fiestas y las agrupaciones y cuadrillas que participan tradicionalmente en las mismas.

Un cordial saludo y hasta la próxima.

9 comentarios:

Martin U. Landa dijo...

En los últimos Sanroques que he podido vivir, se echa de menos la seriedad de Castorín marcando ritmo a la banda con el bastón. Pregunté hace poco y, parece que no hay referencias ni archivos de la banda El Resbalón. Es una pena. Seguro que tenías para muchas entradas referentes a sus "instrumentos".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA MUTXO QUE PUBLICARAN FOTOS DE LA BANDA DE CARTON QUE HABERLAS LAS AHI ,YO ESTUBE TOCANDO EN LA BANDA Y KE DECIR, ESO ERA TOCAR CON EL INIGUALABLE DIRECTOR CASTORIN, ERA UN GRAN HOMBRE Y TODO ERA BONDAD, CARIÑO Y HUMANO NO TENGO PALABRAS PODRIA DECIR DE TODO PERO TODO BUENO,ESO SI A LA HORA DE TOCAR Y ENSALLAR ERA MUY SERIO PERO ASI TOCABAMOS DE BIEN, OJALA ALGUIEN PODRIA RECOJER FOTOS Y COMENTARIOS Y HACER UN GRAN REPORTAJE Y PUBLICARLO POR LO MENOS QUE NOS RECUERDEN Y ASI HACERLE UN GRAN HOMENAJE A CASTORIN POR TODO LO QUE DIO POR LA VILLA PORTUGALUJA UN ABRAZO A TODOS

Emilio dijo...

Yo si tengo alguna foto

Anónimo dijo...

Pues facilitalas para que las veamos todos

Martin U. Landa dijo...

A Emilio y a otros que puedan tener imágenes, yo les animo a que las pongan a disposición de Piloto. Una vez escaneadas, se les devuelven. Con ese material, habrá para anécdotas, comentarios,... y ¿porqué no? para hacer un poco de historia y homenaje a todos sus integrantes. Es una parte de nuestro acervo. Yo recuerdo a Angel Comonte y su tuba-cisterna, que, estoy seguro, no fué fácil de construir ni de afinar.

royuela dijo...

Yo pertenecí a esta Banda de Cartón entre el 1972 y 1975 y recuerdo a Casto Comonte "Castorin",a Sabino (q.e.d)que tocaba la caja,a Mon Oyarbide que tocaba los platillos al otro director de Santurtzi (Fede).Ensayabamos en una lonja llena de humedades detrás de lo que es ahora el bar Amaya.Recuerdo las bajadasde san Roke y las de Simondrogas,las fiestas de san Mateo en Logroño y la cuadrilla de poteo con Castorín a la cabeza por el casco viejo (Aisa,Polvorilla,Mari la Churrera,Elai Alai,Metro,Vicente,Rovira,la Perdiz etc...que recuerdos

Joseba dijo...

Buenas, informaros que este año los vecinos de Ugarte (Trapagaran) hemos querido resvatar la banda de carton que hace bastantes años desapareció. Aquella banda era conocida con el nombre "Los Txatxis" y gracias a viejas glorias y a la comision de fiestas hemos conseguido rescatarla y darle una oportunidad a esta tradición bonita. En fiestas de San Juan, tenemos pensado inagurarla así que si quereis ya sabeis, estais invitados a pasaros a dar una vuelta por nuestro barrio.
Se siguen haciendo esas famosas bajadas, como la de Simondrogas?
Gracias.

Anónimo dijo...

yo quisiera saber si alguien me puede decir algo sobre la banda EL BALCON DE LA ALEGRIA ,,me fui de santurtxi en el año 79 le perdi la pista y me gustaria saber de ella ya que tenia dos buenos amigos ,gracias

Anónimo dijo...

yo quisiera saber si alguien me puede decir algo sobre la banda EL BALCON DE LA ALEGRIA ,,me fui de santurtxi en el año 79 le perdi la pista y me gustaria saber de ella ya que tenia dos buenos amigos ,gracias