viernes, 5 de noviembre de 2010

EL PORTUGALUJO FELIPE LAFITA BABIO, PROTAGONISTA FUNDAMENTAL DEL MUNDO AERONÁUTICO DURANTE EL SIGLO XX

Para finalizar la semana acerco al blog a una de esas personas de las que no se tiene mucha constancia en la villa que le vio nacer, pero que fue en vida una de las personas más destacadas del mundo técnico del momento.

Una persona que investigo en técnicas convirtiéndose en un referente obligado dentro del campo en el que desarrolla su faceta laboral, autor de una amplia bibliografía especializa cuyas obras son de obligada lectura dentro del mundo técnico aeronáutico, me estoy refiriendo a Felipe Lafita Babio, ingeniero naval, industrial y aeronáutico nacido en Portugalete en 1902.

Las diferentes carreras universitarias las estudia en El Ferrol, Madrid y Barcelona, convirtiéndose en Catedrático de las Escuelas de Ingenieros Navales y Aeronáuticos y director general del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica.

Con años de estudio, docencia e investigación formó parte como miembro de número de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Madrid, y de la Real Academia de Ciencias y Artes, de Barcelona, concediéndole el título de comendador de la Corona de Italia y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Ha publicado gran número de obras relacionadas con el mundo aeronáutico destacando tal vez entre ellas Introducción a! Estudio de Vibraciones Mecánicas; Vibraciones Mecánicas en Ingeniería; Problemas de Torsión; Técnica del Hidroavión; Teoría de la Elasticidad y Fundamentos de la Resistencia de Materiales; Aerodinámica Aplicada. Dentro de esta especialidad escribió trabajos sobre física y matematicas.



Se le distinguió así mismo con el grado de coronel de Ingenieros Aeronáuticos y de teniente coronel honorario de Ingenieros de la Armada.

En el mundo industrial ostento los cargos de presidente de Minas de Utrilla; presidente de U. T. S. A.; vocal de Carbones de Berga, S. A.; vocal de la Empresa Nacional de Aluminio; vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y consejero-director general de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S. A. (F. E. C. S. A.).

En el mundo aeronáutico internacional fue miembro del Instituto Aeronáutico Otto Lilienthal de Berlín. Desde 1965 hasta 1983 formo parte del Consejo del Patronato de la Fundación Juan March, fecha en la que presenta su renuncia al cumplir los 80 años de edad.

El 27 de junio de 1987 fallecía en Barcelona a la edad de 85 años.

Otro de los portugalujos relevantes del pasado siglo XX.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

menos mal que tenemos este blog para enterarnos de los portugalujos/as que han estado por el mundo alante

Unknown dijo...

Hola:

Por favor, alguien podría confirmarme si este D. Felipe Lafita Babio es el mismo que jugó en el Athletic Club de Madrid en la temporada 1920/21.

¡Muchas gracias!