jueves, 11 de noviembre de 2010

IRATXE PALACIO GARCÍA, VIOLINISTA PORTUGALUJA


En varias ocasiones he acercado al blog varios músicos de Portugalete, generalmente de tiempos pasados. En la entrada de hoy acerco al blog una música portugaluja contemporánea, una joven violinista estudiosa del folk y componente del grupo riojano Artimaña, una formación que ha ganado en dos ocasiones dentro del apartado de folk la “Muestra de valores musicales de la Rioja”.

La actividad musical se centra en conciertos en locales así como en centros donde se desarrollan actividades relacionadas con la edad media.

Iratxe Palacio nace en Portugalete en 1975. Comienza a estudiar violín a los catorce años en el Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo donde realiza el grado elemental.



Se traslada a Vitoria-Gasteiz para estudiar la Licenciatura de Historia del Arte y en el Conservatorio Jesús Guridi de dicha ciudad recibe clases de Víctor Parra. Forma parte de la Orquesta de Cámara Zigor de Barakaldo y después de la Orquesta Sinfónica Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz.

Paralelamente realiza el postgrado Experto en Gestión de Recursos Culturales en la Universidad de Deusto - San Sebastián. Finaliza Octavo de Violín en el Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo en el año 2001. Actualmente, es también, miembro del grupo Entertainer Duo, de jazz-swing.

Indicar finalmente que los datos que en esta entrada aparecen están tomados de la página cuyo enlace figura al final de estas líneas, apareciendo en la misma contactos para poder contratar a esta formación.

Sería más que interesante que el consistorio portugalujo contratara a músicos, artistas o profesionales de todo tipo (cantera y calidad hay más que sobrada) en eventos festivos, tal como se hace en otras ciudades del país.

http://www.gruposriojanos.com/artima%F1a/componentes/componentes.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que hay que acotar más el tipo de personajes. Por nacer en Portugalete y tocar el violín no significa que vaya a estar entre los ilustres. Interesan personajes que pasen a la historia.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Los términos para pasar a la historia de Portugalete son muy elásticos y dependen de los parámetros de interés de cada uno. Las personas que se acercan al blog no tienen que ser necesariamente fuera de series es sus diferentes facetas, pero sí creo que es interesante publicitar a los portugalujos dando a conocer sus facetas artísticas y si alguna persona lee estas líneas y encaja dentro de algún proyecto y les contratan pues mejor aun. Creo que hay que intentar ayudar a todos los portugalujos que tengan inquietudes, de todo tipo, literarias, pictóricas, musicales, etc. Sin números clausus o por simpatías o afinidades, echar una mano a los que empiezan y divulgar los trabajos de las personas con cierta trayectoria.
Pasar a la historia es muy relativo, solo un pequeño planteamiento, cuantos pobres de Portugalete tienen dedicada una calle a pesar de ser celebres en su tiempo, a la Torronera nunca le dedicaron nada, conozco a músicos que han sido precursores en tendencias, autores de discos y miembros de formaciones de renombre que nunca se les ha reconocido nada en la villa que les vio nacer sin embargo a otros con mejores relaciones o juzgados por otros parámetros se les concedieron insignias, medallas y gran número de reconocimientos. Al difunto Marrodán, después de más de 300 libros publicados le reconocieron en vida algo, nada de nada.
Ya he comentado en alguna ocasión que a semejanza de otras ciudades yo colocaría diferentes estatuas de portugalujos queridos por la mayoría de nosotros en lugares emblemáticos, por ejemplo, una estatua de Morua a tamaño natural y con un parecido razonable (que no parezca el hermano de Palacio el que se encuentra colocado cerca del puente) en la inmediaciones del Puente Vizcaya, donde vendía las papeletas del Portu , y otra de Fausti bien en el Campo de la Iglesia o en inmediaciones de la peatonal. Fausti es con toda seguridad el portugalujo más querido. Cuantas generaciones de portugalujos han jugado con él, con cuantos ha intercambiado cromos, Fausti es hoy por hoy un icono para muchos portugalujos.
La historia la hacemos entre todos y creo que hay que dar oportunidades a todo el mundo, si nos hubiéramos regido de la historia oficial que nos ha llegado hasta la fecha, la mayor parte de los portugalujos de este blog no los conoceríamos, sin embargo hoy conocemos a Mollinedo el portugalujo que andaba por México en los primeros tiempos de la llegada de los europeos a América, que paso con el último alcalde republicano después de exiliarse o como se encuentran los descendientes de los Conde Pelayo, médico al que tanto se le debe y que a tantos curó.
Tal vez hoy no sean famosos pero hay que darles foro y detalles de su existencia para que mañana puedan vivir de lo que les gusta, consagrarse y ser reconocidos.

Anónimo dijo...

Igualar a Chávarri con Morua...Entiendo que sea un personaje popular pero es de sentido común establecer criterios. ¿Acaso sería serio tener una estatua de alguien que ha sido un buen tipo? El tamiz de la historia nunca es cruel, por mucho que nos agarremos a que la historia oficial no abarca todo y cosas así. Hay secunarios de lujo, como, por ejemplo, Félix Pascual, claro pero si están ahí será por algo. Injusticias siempre habrá, pero pocas. Lo que es bueno, sale. No ha de cegarnos el hecho de ser tal persona de Portugalete para alabarla hasta el extremo. Marrodán, del que he leído bastante, no pasa de un escritor de cuarta fila comparado con Zunzunegui, que está en segunda fila. Otra cosa es su labor divulgativa, que admiro. Los personajes simpáticos han de pasar como algo divertido por la historia de la Villa pero de ahí a ponerles estatuas... A lo que voy, es que ganar la "Muestra de valores musicales de la Rioja" me parece bastante flojo para acercarlo a tu blog, que me parece muy bueno. Si dentro de cien años igualan el horrendo y lamentable del grafitti parque del Doctor Areilza con una pintura de Félix Pascual algo estaremos haciendo mal.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Estimado y desconocido amigo, en primer lugar quiero agradecerte las líneas de esta entrada ya que el debate respetuoso siempre me ha parecido enriquecedor.
Debatiendo sobre la idoneidad y los criterios del reconocimiento y el paso a la posteridad tengo que realizar unas pequeñas puntualizaciones que considero de interés. En primer lugar, y según mi criterio, la idoneidad de pasar a la posteridad en forma de estatua en el municipio de Portugalete, salvo contada excepción, siempre ha ido emparejada con la glorificación de personas que como decía Sabina en una de sus canciones “era tan pobre que no tenía más que dinero” y en este caso me refiero al personaje, como dicen en otras páginas, más famoso por antonomasia, que es Víctor Chavarri. Particularmente prefiero ver en las calles de Portugalete la estatua de un portugalujo que ha hecho felices a generaciones de jarrilleros, que a un empresario que se hizo rico con el sudor de sus convecinos.
Suelo viajar con frecuencia a Asturias (animo desde aquí a todo el que puedo a viajar al principado lo haga, buenas personas, buen paisaje y mejor ambiente y gastronomía) y te puedo decir que en Oviedo hay estatuas dedicadas a “La Regente” personaje de una obra de Clarín, en el parque San Francisco la imagen de un fotógrafo antiguo, personaje emblemático del parque durante décadas y en la Plaza del Fontán una lechera vendiendo sus productos. También tienen a woody Allen . A diferencia de aquí, se mantiene y se reconocen a oficios o personajes populares para que no sean olvidados por las generaciones venideras. Mi hijo si sabe quién es Fausti por que le ha hecho feliz en muchas ocasiones, jugando con él en la calle cambiando cromos de futbol o riéndose en los partidos de futbol que jugaban en la zona peatonal cercana al ojillo o en el campo de la iglesia, pero posiblemente con el tiempo no se acuerde de Xabi Morua, resumiendo creo que ha falta de dedicar un reconocimiento a distintos portugalujos destacados que se encuentran repartidos por el mundo, prefiero ver en mis calles y en las tuyas a personas que de forma general, nos han hecho pasar buenos momentos que a políticos o a reyes que nos bombardearon en el pasado causando muchos muertos. Acuérdate de Chavarri, senador del reino y personaje del grupo conservador llamado la piña, tenía a los trabajadores como los tenía y les pagaba como les pagaba y que todavía permanece la calle Carlos VII, una calle dedicada a un ultra.
No comparto los escalafones en los que colocas a Zunzunegui, Marrodán o a Félix Pascual. Para unos pueden ser buenos y para otros no tan buenos, todos ganaron premios en vida, becas, etc. Zunzunegui el premio nacional de literatura, Marrodán galardones internacionales y Félix Pascual sobresalió en becas ante otros que han llegado con más fama hasta nuestros días Yo sí creo que se producen injusticias y creo que por lo que manifiestas tú también las conoces y lo que hay que dejar en un buen recuerdo entre los que trataron con estas personas en vida.
¿No te da que pensar que con la cantidad de personas que podrían tener el reconocimiento de una calle en la villa que le vio nacer y se dedique una a Arnodín el constructor del Puente Vizcaya? ¿Qué opinas de cómo le quitaron la calle a Areilza el mismo año que regala los terrenos para construir la actual guardería? Que era de derechas, toma y Zunzunegui y tiene una estatua, además Areilza era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y políticas, escritor con premios, etc y si hay libertad cada uno podrá ser de lo que le de la gana.
En Portugalete si vas por libre no te comes un colín, pregúntale a Juanjo Novella o escarba (aunque creo que ya lo sabrás) en lo que ha pasado en el último premio de investigación histórica.
Finalmente te agradezco la participación y tus comentarios. Espero contar con más intervenciones como estas pero firma aunque sea con seudónimo como hacen otros.

Anónimo dijo...

La cosa es que entiendo tu postura, faltaría más. De todas formas, dedicar una estatua a "la Regenta" obra magnífica y colosal, me parece de justicia (no hay línea mala en la obra de Clarin), y la lechera es un tributo a todas las lecheras. Personificar en Fausti la felicidad...Te digo yo que haría una estatua a cualquier médico entonces...Sobre lo que hablas de premios ganados por Marrodán, etc. Cervantes no ganó ninguno. Los premios ¿no son también injustos? No podemos basarnos en eso. Y te digo que mis escritores favoritos fueron ignorados en vida. Lo de la maldita política es otra cosa. Eso sí que crea injusticias pero no la historia global. Aunque comparto que ser un "outsider" hoy en día es arriesgado, al final, compensa, creeme. Saludos y gracias. Tienes un blog de chapeau. Oblomov.

Anónimo dijo...

Lo del médico será porque lo visitas a menudo pero creo que no tiene comparación ni idea de lo que estás diciendo. De todas maneras creo que tienes el ego más alto que Cervantes. ¡Marrodán de cuarta fila y Zunzunegui de segunda!, nada que aquí tenemos al próximo premio Nobel de literatura. Haber cuando nos deleitas con unos párrafos de tus trabajos y podemos comparar, hombre un poco de seriedad. Se nos va de las manos