martes, 11 de enero de 2011

JOVELLANOS Y SU RELACIÓN CON LA VILLA DE PORTUGALETE


Continuando con los viajeros que han plasmado en sus libros su paso o estancia en Portugalete en siglos pasados, traigo hoy al blog la figura de un relevante personaje de su tiempo, me refiero al escritor asturiano Gaspar de Jovellanos.

De la presencia de este autor en la villa portugaluja así como su estancia en la misma existen diversos datos que han perdurado hasta nuestros días.

En su trabajo “Diarios (Memorias Íntimas) 1790-1801” Jovellanos ya narra diversas vicisitudes como son un viaje desde Bilbao hasta Portugalete por la ría.

Describe a nuestra localidad como un pueblo “situado a la entrada de la ría, en el continente de ella y del mar, pueblo destinado por la naturaleza a recibir un gran comercio, y reducido hoy a un pobre puerto de pescadores”.


En una de las ocasiones llega a Portugalete al anochecer visitando a D, José Ventura de Salcedo al cual encuentra “muy cascado y débil de la vista y oído pero siempre aficionado a las buenas empresas y amigo de D. Wolfango”.

Con el comerciante José Salcedo llega a tener negocios mineros ya que se tiene conocimiento de varias cartas enviadas a esta persona por parte de Jovellanos, pudiendo destacar de las mismas la enviada el 16 de febrero de 1799 en la que el celebre autor informa al comerciante portugalujo de la muerte de su hermano, indicándole que ha heredado la casa familiar así como la ferrería que se encuentra en ella, solicitándole “usted me haga el favor de continuar en el encargo de proveerme de vena, y desde luego haga el acopio y envío de seiscientos quintales, que con trescientos que tenemos aquí, servirán para hacer mí primera labranza por vía de ensayo, pues que necesito tener mas conocimientos de la materia para arrojarme á hacer mayores labranzas.

Espero del buen afecto que usted manifestó siempre a mi hermano, y del que yo mismo he experimentado en nuestras rápidas entrevistas, que usted tendrá la amabilidad de continuar en este encargo á lo que yo quedaré sumamente reconocido.”

Otra de las veces que se encuentra en Portugalete indica como llega hasta la casa de Salcedo bien mojado a consecuencia de las tormentas teniendo la oportunidad de leer el Fuero de población de Portugalete, fuero que se copiaría al día siguiente. La relación con José Ventura de Salcedo es muy estrecha y fructífera en cada visita, compartiendo mesa y mantel en múltiples ocasiones. Esta visita se produce el 20 de septiembre de 1798.

Salcedo le hace de guía mostrándole las minas de mineral próximas de donde se obtiene la vena que envía a Jovellanos.

La vivienda portugaluja de Salcedo contaba con una “huerta con mucha fruta en espaleras y algunas en árboles bajos entre viñas altas, poseía así mismo dos bellas fuentes y un estanque”.

José Justo de Salcedo en una imagen idealizada que se conserva en el salón de plenos del Ayuntamiento de Portugalete.

Finalmente indicar que el personaje afincado en Portugalete que tiene acceso al fuero de la localidad y que se lo deja a Jovellanos para realizar una copia se trata de José Ventura de Salcedo y Montaño, Alcalde de Portugalete, Sindico Procurador General y padre del Almirante José Justo de Salcedo y Arauco.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Julio Somoza. “Jovellanos: nuevos datos para su biografía”. La propaganda literaria. 1885. Pág. 104.

Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Obras publicadas e inéditas de Don Gaspar Melchor de Jovellanos colección hecha é ilustrada por Don Cándido Nocedal. Tomo II. Madrid, M. Rivadeneyra. 1859. Pág. 331.

Gaspar de Jovellanos. Diarios (Memorias Íntimas) 1790-1801. Real Instituto de Jovellanos de Gijón. 1945. Pág. 413.


2 comentarios:

arraunlari dijo...

Disculpame de antemano de insertar un dato que no viene a cuento con lo que añades, pero por desgracia l no haber digamos una carpeta de varios, aprovecho para comentar un dato que se puede dar en el año 2011 vinculado a nuestra amada villa jarrillera.
En 2011 la villa jarrillera de Portugalete puede que haga historia al sentar al frente de los gobiernos de Euskadi y Nafarroa a 2 portugalujos, lo que es lo mismo Patxi López en Euskadi y Yolanda Barcina en el reino. Es como dirían algunos, euskalheria gobernada por portugalujos. Debiera ser Orgullo de los jarrilleros.
Puede gustar o no pero creo que la personalidad de un lehendakari o de una presidenta del reino de nafarroa da prestigio a un pueblo.

Sin más sigue así, amigo

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Todos los comentarios son bien recibidos siempre que estén realizados con respeto, por eso valoro la aportación que realizas.
Referente a los políticos de Portugalete, que hay muchos y muy destacados, tengo por norma no escribir de ninguno que este en activo y si lo hago será por motivos ajenos a su actividad política, es decir porque destaquen en otros campos como puede ser la literatura, etc.
En este blog tienen cabida cualquier portugalujo independientemente de la ideología que profese y recogeré en este medio su vida o trayectoria si considero que la misma es de interés, solo espero que el que lo lea vea que se trata de una persona de Portugalete, sin entrar en el partido o formación en la que haya militado.
Gracias por los comentarios que realizas y espero que te guste este pequeño trabajo de difusión de la cultura de Portugalete.